Sala de prensa del proyecto Teflon

Noticias

Febrero de 2022

Publicación de un artículo en la revista de alto impacto Joule

 

Investigadores del Grupo de Semiconductores III-V del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid y del
Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III de Madrid han publicado un artículo de revisión sobre la telealimentación fotovoltaica a través de fibra óptica (“Beaming power: Photovoltaic laser power converters for power-by-light”[1]) en la prestigiosa revista Joule (factor de impacto 41,248).

 

El artículo se enmarca dentro de la colaboración entre el grupo de Semiconductores III-V y el Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas de la Universidad Carlos III, auspiciada por la Comunidad de Madrid dentro de la Convocatoria de Proyectos Sinérgicos en Nuevas y Emergentes Áreas Científicas a través del proyecto “TElealimentación FotovoLtaica por fibra Óptica para medida y coNtrol en entornos extremos, TEFLON-CM“. En el proyecto TEFLON-CM participan como empresas asociadas Airbus, Red Eléctrica Española y Tecnalia Ventures.

 

La telealimentación, es decir, la transmisión remota de energía a circuitos y dispositivos electrónicos a través de fibra óptica da solución a un gran número de situaciones problemáticas. Su principal aplicación se encuentra en el suministro de energía a sensores y actuadores (y su electrónica asociada) en las denominadas “zonas de exclusión”. Una zona de exclusión es aquella en la que la utilización convencional de energía eléctrica no es posible debido a un ambiente hostil como, por ejemplo, la existencia de una atmósfera explosiva, un ambiente electromagnético intenso, la indisponibilidad de energía eléctrica en el lugar en que se necesita, etc. Un sistema de telealimentación fototovoltaica por fibra óptica está compuesto por una fuente de luz monocromática (normalmente un láser), un medio de transmisión (la fibra óptica) y un convertidor fotovoltaico. En dichos sistemas, la fuente de luz convierte la potencia eléctrica (tomada de una región no conflictiva) en potencia luminosa, que se envía a través de la fibra óptica al convertidor fotovoltaico. Tanto la fibra óptica como el convertidor están situados en el interior de una zona de exclusión. Por tanto, la energía se transporta en forma de luz y el convertidor fotovoltaico transforma en electricidad la potencia luminosa del láser acoplado a la fibra justo en la zona de uso. Además, estos sistemas permiten también el envío de datos a través de la fibra entre la unidad remota y la estación base.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Existen otras posibilidades para alimentar sistemas remotos. La utilización de baterías es la más simple. Sin embargo, su sustitución debe realizarse periódicamente y es costosa (mano de obra, precio de la batería nueva, tiempo de montaje, etc.). Además, la sustitución de una batería dentro de una región de exclusión podría ser peligrosa, cara o incluso imposible. Por ello, se han realizado algunos intentos para utilizar la energía de las microondas pero se ha comprobado que es una opción costosa, además de no estar clara su repercusión sobre la salud. Frente a estas opciones, las principales ventajas de utilizar sistemas de telealimentación por fibra son: el aislamiento eléctrico entre los componentes del sistema a ambos lados de la fibra, la inmunidad al ruido electromagnético, el menor peso de la fibra óptica frente al cable de cobre, la supresión de baterías y su mantenimiento, y la flexibilidad en la ubicación de los sensores, ya que no se necesita una toma de corriente próxima. En consecuencia, los sistemas de telealimentación fotovoltaica por fibra óptica tienen multitud de aplicaciones en el ámbito de la medida y el control a distancia de procesos en ambientes extremos como líneas de alta tensión, plantas de gas, químicas, petroquímicas, minería, depósitos de combustible en aviones, satélites, centrales nucleares, extinción de incendios, biomedicina, etc.

Los convertidores fotovoltaicos para luz láser son los dispositivos con mayor eficiencia fotovoltaica, alcanzando eficiencias superiores al 60%.

 

[1] Carlos Algora, Iván García, Marina Delgado, Rafael Peña, Carmen Vázquez, Manuel Hinojosa, Ignacio Rey-Stolle, Beaming power: Photovoltaic laser power converters for power-by-light, Joule, Volume 6, Issue 2, 2022, Pages 340-368, ISSN 2542-4351, https://doi.org/10.1016/j.joule.2021.11.014

 

 

 

 

27 de Marzo de 2020

Tercera Reunión del Comité Científico

 

El pasado 27 de Marzo de 2020, tuvo lugar la tercera reunión del Comité Científico del Proyecto TEFLON-CM. Al igual que la reunión del día 18, tuvo carácter telemático, en adaptación a la situación de pandemia actual. En esta reunión se resumieron los avances expuestos en la reunión anterior y se diseñó el futuro trabajo a realizar por ambos grupos teniendo en cuenta las limitaciones que el trabajo telemático está imponiendo en las tareas científicas en general, y muy en particular, en el trabajo de laboratorio. 

 

 

 

18 de Marzo de 2020

Reunión telemática de seguimiento del Proyecto TEFLON-CM

 

El miércoles 18 de Marzo, los investigadores del proyecto TEFLON-CM se reunieron en forma telemática para analizar diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo del mismo. Estas incluyeron por una parte los aspectos económicos, incluyendo el estado actual de cuentas, y los últimos avances y resultados en el plano científico, incidiendo en la necesaria cooperación entre los grupos de investigación de las Universidades Carlos III y Politécnica de Madrid.

 

 

 

2 de Diciembre de 2019

Reunión científica con Tecnalia Ventures

 

El lunes 2 de Diciembre de 2019 tuvo lugar en la Sala de Juntas del IES-UPM, una reunión de carácter científico en la que participaron investigadores del proyecto TEFLON-CM y de la empresa Tecnalia Ventures. Estos últimos se mostraron muy interesados por los recientes avances logrados por los grupos integrantes del proyecto en el campo de la telealimentación fotovoltaica y manifestaron su intención de seguir cooperando en el ámbito de este proyecto.

 

 

 

16 de Julio de 2019

Reunión científica de seguimiento del Proyecto TEFLON-CM

Con fecha del 16 de Julio de 2019, tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid una reunión de carácter científico, donde se expusieron, por parte de los dos grupos de investigación integrados en el proyecto, los principales avances registrados durante los primeros meses de desarrollo del mismo.

 

 

 

29 de Marzo de 2019

Seminario en la UC3M

 

El pasado 29 de Marzo se celebró en la Universidad Carlos III de Madrid el seminario titulado "Características del Sistema Eléctrico Español y uso de fibra óptica en Red Eléctrica", impartido por Mario Castro Fernández, Jefe del Departamento de Telecomunicaciones de Red Eléctrica de España (REE) y Santos Peñacoba Álamo, responsable del área de Fibra Óptica en el departamento de Telecomunicaciones. REE es una de las empresas interesadas en los desarrollos de aplicaciones específicas basadas en la Tecnología Power over Fiber como aquellas a desarrollar en el seno del proyecto sinérgico TEFLON-CM y en el SINFOTON-2.

REE cuenta con una amplia red de fibra óptica con más de 30.000 km instalados, fundamentalmente con cables OPGW. Al seminario asistieron estudiantes del Master en Ingeniería de Sistemas Electrónicos y Aplicaciones, del MSc Photonics Engineering (www.uc3m.es/miphot) y del Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática que se mostraron muy interesados y con una participación muy activa.

 

 

 

11 de Marzo de 2019

Primera Reunión del Comité Científico

 

El lunes 11 de Marzo se celebró en la Sala de Juntas del IES-UPM la primera reunión del comité científico del proyecto TEFLON-CM. En ella se expusieron por parte de los investigadores responsables de cada grupo del consorcio los objetivos básicos del proyecto y los hitos a cumplir según el calendario definido en la solicitud del proyecto de investigación. Así mismo, se establecieron las pautas para el inicio, por parte de ambos grupos, de las tareas previstas en esta primera etapa del proyecto.

 

 

 

4 de Febrero de 2019

Reunión de arranque del Proyecto TEFLON-CM

 

El lunes 4 de Febrero de 2019 se celebró en la Sala de Juntas del IES-UPM la reunión de arranque del proyecto TEFLON-CM. En ella se repartieron las tareas burocráticas relacionadas con el desarrollo del proyecto. Para ello se constituyeron distintos Comités: de gestión, de seguimiento, transferencia tecnológica y difusión y el de infraestructuras y movilidad.

 

 

gallery/noticia_kick_off_original
gallery/noticia_reunión_tecnalia_small_2019_12_02
gallery/noticia_tercera_reunión_comité_científico_2020_03_27
gallery/joule_small
gallery/pof_system