gallery/logoupm

GRUPO DE DISPLAYS Y APLICACIONES FOTÓNICAS

Universidad Carlos III de Madrid

GDAF-UC3M

 

El grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas se fundó en el año 1997 en el seno del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Carlos III de Madrid. Se trata de un grupo multidisciplinar cuyos componentes proceden de campos como la Física, Electrónica, Telecomunicación, Ing. Industrial. Sus líneas de investigación abarcan cuatro grandes campos: dispositivos electroópticos, instrumentación avanzada y sensores, dispositivos fotónicos para sistemas de comunicaciones y tecnologías de soporte a la discapacidad. 
El grupo ha publicado más de 135 artículos indexados en JCR, y ha presentado más de 211 comunicaciones a Congresos internacionales, 20 de ellas por invitación.  Se han registrado 12 patentes, 2 están en explotación (Radiotrans, APTENT S.L.), 5 con extensión internacional. También se cuenta con 2 registros de software que son herramientas para la accesibilidad audiovisual de personas con discapacidad (APUNTA y SAVAT 2.0). 
Actualmente el grupo participa en el proyecto europeo BlueSpace con 14 socios, en los proyectos del Plan Nacional GREENFIBER y SUBTOPIC, dentro del campo de la fotónica y en el proyecto PROSAVE con EADS. Previamente el grupo participó en el proyecto HEMIND (Helmet Mounted Miniature Information Display), y en la red de Excelencia BONE (Building the Future Optical Network in Europe). También destaca el contrato Optoelectronic Velocity Measurements System con Sandia National Lab (Estados Unidos).
Varios sistemas y desarrollos efectuados en el seno del grupo han obtenido amplio reconocimiento internacional. Especialmente destacable es el recibido por el prototipo “Subtitle Glasses for Hearing impaired” desarrollado por el grupo investigador liderado por el prof. Sánchez Pena que ha sido seleccionado por la revista TIME (Estados Unidos) como uno de “The Best Inventions Of The Year” a nivel mundial en la sección de “Entertainment”. Asimismo, el trabajo “Accessibility System for Hard of Hearing People in Educational Environments” recibió una Mención Especial en los ACCESS IT Awards 2008 (patrocinados por Microsoft, eISOTIS y AbilityNet). Otros premios relevantes son: (i) Premio FIAPAS 2009 para investigación en relación con la deficiencia auditiva; (ii) Premio TAW 2008 a la Web pública más Accesible; (iii) dos tesis del grupo obtuvieron el premio tesis doctoral 2011 y 2013 del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación; (iv) la Prof. C. Vázquez fue nombrada Fellow SPIE (Society of PhotoOptical Instrumentation Engineers) en 2012 por “Achievements in fiberoptics and integrated optics”.

 

 

 

gallery/logo uc3m new

GRUPO DE SEMICONDUCTORES III-V

Instituto de Energía Solar-Universidad Politécnica de Madrid,

GS35­-UPM

 

El Grupo de Semiconductores III-V del Instituto de Energía Solar-Universidad Politécnica de Madrid, tiene una experiencia de más de 30 años en el campo de las células solares de semiconductores III­-V. Su actividad cubre toda la cadena de valor de las células solares más eficientes ("multijunction solar cells") tanto para aplicaciones terrestres como espaciales, a saber, diseño y modelado, fabricación completa (de la oblea a las células solares encapsuladas), caracterización y determinación de la fiabilidad mediante ensayos de envejecimiento acelerados.
En el año 2009, logramos el récord del mundo de eficiencia para una célula solar de doble unión GaInP/GaAs trabajando bajo una densidad de potencia luminosa superior a 100 W/cm2. El nuestro es el único record de eficiencia logrado por una entidad española que aparece en la tabla de récords del NREL (Estados Unidos). Otro logro ha sido el desarrollo de uniones túnel (que conectan verticalmente en serie las subcélulas) que trabajan sin apenas resistencia serie hasta potencias luminosas incidentes de 1,000 W/m2. Recientemente hemos desarrollado células solares de triple unión GaInP/GaInAs/Ge con una eficiencia superior al 40%. Las contribuciones del grupo al modelado de aspectos como funcionamiento de uniones túnel, funcionamiento de las células bajo iluminación no uniforme, aberración cromática, etc. son muy relevantes en el contexto internacional. 
El GS35­UPM es uno de los pioneros en sistemas de telealimentación fotovoltaica por fibra, ya que comenzó sus actividades en este ámbito en 1993. Durante el resto de los años 90 y principios de los 2000, realizamos contribuciones significativas en el modelado, fabricación y caracterización de convertidores fotovoltaicos de GaAs. Con los convertidores que fabricamos, también desarrollamos y construimos varios sistemas de telealimentación fotovoltaica (sin transmisión de datos) para aplicaciones en redes de alta tensión (Iberdrola), redes de sensores (con la Universidad Pública de Navarra) y pilotaje remoto de actuadores en satélites (Agencia Espacial Europea). En el campo de la biomedicina logramos una patente con extensión a Estados Unidos (“Photovoltaic Energy Supply System with optical fiber for implantable medical devices, patent number 6,091,015).. 

 

 

Participantes en el proyecto
gallery/logo_institute mines-telecom atlantique
gallery/logo_rle at mit
gallery/logo_40ani_lema_color
gallery/logo gdaf